viernes, 20 de febrero de 2009

muestreo de suelo



Hablar de la siembra de un producto siempre es importante; sin embargo, más significativo es conocer el suelo que se utilizará para dicha siembra. Existen técnicas para realizar análisis de suelo a fin de saber si es apto para el cultivo o necesita de algún tratamiento, pero antes hay que saber cómo hacer para sacar una muestra de la tierra que será enviada al laboratorio.







Que es un muestreo de suelo




La muestra de suelo consiste en una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas de un terreno homogéneo cuyo procedimiento permite a los agricultores tener un indicador excelente para el uso correcto, tanto de fertilizantes químicos y orgánicos, como de enmiendas, dado a que esta es la manera de evaluar la fertilidad del suelo antes de establecer un cultivo agrícola. La manera de hacerlo no es difícil y todo agricultor puede hacerlo. Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar las características del suelo.
El análisis de suelos será tan bueno como la calidad de las muestras tomadas, pues la muestra enviada al laboratorio, de 1 Kg., representa millones de kilogramos de suelo, por este motivo, una torna de muestra cuidadosa asegura unos resultados de análisis correctos y de gran utilidad.



Importancia del análisis de suelo




La toma de muestras de un suelo es una operación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo.
Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de análisis de suelos, según los objetivos para los que estén orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales.
Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catatónico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura).
Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc.
Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque según los objetivos las variables a medir son diferentes.






Cuidados al tomar muestras del suelo

Es importante mantener en mente que lo que se
quiere es tener una muestra lo más representativa
posible del suelo en cuestión. Durante el muestreo evite
fumar, comer, o manipular otros productos (cal,
fertilizantes, cemento, etc.) para evitar la contaminación
de la muestra y obtener resultados falsos. No tome
muestras cerca de los caminos, canales, viviendas,
linderos, establos, saladeros, estiércol, estanques o
lugares donde se almacenen productos químicos,
materiales orgánicos, o en lugares donde hubo quemas
Recientes.. No utilice bolsas o costales donde se hayan
empacado productos químicos, fertilizantes, cal o plaguicidas.



Época de muestreo

En general se recomienda muestrear 2-3 meses
antes de la siembra o trasplanté. Esto da tiempo para
obtener los resultados, interpretarlos, establecer las
recomendaciones y adquirir los fertilizantes, cal o abonos
orgánicos a aplicar si es que estos son necesarios. En
cultivos perennes esto puede hacerse cada 2 años,
alrededor de 1-2 meses antes de la cosecha, en la época
de floración. En pastos establecidos se puede muestrear
cada 2 años, luego de hacer un pastoreo. La frecuencia
de muestreo puede ser más intensa para cultivos
altamente tecnificados (flores, hortalizas, etc.). En
pasturas se puede establecer un cronograma de
muestreo de suelos para los diferentes lotes y así diferir
el costo del muestreo y los análisis.


Materiales

Mapa de la finca
Machete
Barreno, pala o palín
Cuchillo
Balde
Bolsas plásticas
limpias
Marcadores
Hojas para identificar
la(s) muestra(s)



COMO EXTRAER LAS MUESTRAS
Una vez elegido el lugar de extracción, se deben retirar con cuidado los restos de vegetación, teniendo cuidado de no raspar la superficie, porque es el lugar en el que se concentra la mayor parte de la materia orgánica que después será analizada.La forma de cavar es en V, para retirar de los lados las muestras de suelo para que quede un perfil de tierra sin deformaciones, y de 20 centímetros de profundidad. Una vez que se extrajo la muestra, se debe proceder a retirar los excesos, ya que se necesita por lo menos de 15 a 20 submuestras por hectárea para formar la muestra compuesta. A la hora de retirar la muestra, es importante que permanezca la parte central porque ella va a representar la submuestra de suelo, que se va a depositar dentro de un balde limpio. Es importante que el recipiente no se haya utilizado con ningún tipo de fertilizante o correctivo, pues puede alterar el resultado del análisis. También se hará la extracción con el barreno, removiendo lo menos posible el suelo.




Mezcla de la submuestra


Terminado el muestreo de la parcela, se procede a mezclar las su muestras; en lo posible, se tiene que hacer una mezcla uniforme para que represente a la parcela seleccionada.Una vez que se realizó la mezcla, se utilizará una bolsa limpia y se identificará esa muestra con los siguientes datos: nombre del propietario, lugar de donde se extrajo la muestra, el cultivo anterior y para el cual se quiere utilizar, la profundidad de muestreo. Esas informaciones van a ser útiles en el laboratorio a la hora de realizar las recomendaciones de fertilizantes y correctivos que se utilizarán en el campo estudiado. Si la muestra de suelo está muy húmeda, es conveniente que se utilicen dos bolsitas en una; la primera es para la muestra de suelo y la segunda es para la etiqueta con informaciones del laboratorio.


Profundidad de muestreo


La profundidad de muestreo está determinada por el nutriente o propiedad del suelo que se pretende cuantificar. Así, la materia orgánica y el pH se miden habitualmente en capa superficial (0-20 cm) ya que es la profundidad donde ejercen mayor influencia.
Para fósforo también se ha recomendado la profundidad de 0-20 cm.. La profundidad de 20-40 cm no mejora la correlación con el crecimiento y la respuesta a la fertilización. Tampoco el muestreo 0-5 cm mejora dicha correlación y tiene más variabilidad.
Con respecto a los nutrientes móviles, los métodos de diagnóstico consideran en general el nitrógeno en capas profundas, pero no siempre recurren a medirlo, sino que lo estiman a partir del contenido en capa superficial de suelo. a partir de un grupo muy grande de muestras, encontraron relaciones muy ajustadas entre la disponibilidad de nitrógeno en horizontes superiores (0-20 o 0-30 cm) y en profundidad, como se describe a continuación:
N-Nitratos 0-60 cm = N-Nitratos 0-20 cm / 0,65 R2=0,89 N-Nitratos 0-60 cm = N-Nitratos 0-30 cm / 0,69 R2=0,96
El muestreo profundo también presenta inconvenientes. En primer lugar, la compactación en el barreno y la mezcla de horizontes pueden llevar a cometer un grave error .Por otra parte, la absorción de Nitrógeno puede tener una correlación más alta con la disponibilidad a 0-30 cm que con 0-60 cm ,y el Nitrógeno por debajo de los primeros 30 cm no afecta tanto la recomendación como el que se encuentra en los primeros 30 cm .
En cuanto al azufre, caben similares consideraciones que en el caso de nitrógeno. halló buenas correlaciones entre la disponibilidad de azufre en capa superficial (0-20 cm) y en profundidad (0-60 cm) (Figura 2) a partir de datos provenientes de una red de ensayos de fertilización en Soja de primera (Echeverría et al, 2002).



ENVIO DE LA MUESTRA

Es importante enviar esta muestra tres meses antes del cultivo que se desea realizar, ya que, si es necesario efectuar algún tipo de corrección con cal agrícola, también se debe hacer tres meses antes para que tenga un efecto positivo en el cultivo que se quiere sembrar. La periodicidad del muestreo dependerá de la intensidad del manejo. En el caso de la utilización de cal agrícola para la corrección, se debe hacer cada 2 ó 3 años; y si se utilizan fertilizantes, una muestra anual es lo más recomendable.



YA EN EL LABORATORIO


Una vez recibida la muestra, esta es llevada a la sala de preparación de muestras de suelo. En dicho lugar, el técnico encargado de realizar el estudio prepara las muestras para su secado; esto se realiza a temperatura ambiente en un lugar cerrado, a fin de que la tierra no sea contaminada. Una vez secada la muestra, se realiza el proceso de tamizado conforme a las normas internacionales, que exigen 3 milímetros de diámetro de muestra. De ahí se pasa al proceso de homogeneización para que el suelo logre una igualdad para el análisis.


EXTRACCION DE NUTRIENTES


Para la extracción de nutrientes del suelo, existen medidas estándar internacionales que la IAN utiliza para sus estudios. El siguiente proceso que se realiza con la muestra es la extracción de calcio, magnesio y aluminio, teniendo cada uno su reactivo. Los extractantes son cloruro de potasio 1 normal o acetato de potasio pH7. Una vez medida la cantidad de potasio, se agrega acetato de amonio. De allí pasa a la máquina agitadora, que se encargará de hacer girar la muestra a 400 revoluciones por minuto. Luego de 10 minutos, se procede al filtrado de la muestra, de donde saldrán todos los elementos que se quieren analizar. Realizada la filtración, se procede al desecho de los residuos del papel de filtro; de ahí se pasa al proceso de dilución donde se tomará 1 mililitro de muestra, para asegurar que la muestra de suelo no esté contaminada. El resultado de la cantidad de átomos de potasio es dado por el integrador, para determinar la cantidad exacta de cada uno de los elementos.


Datos que deben llevar las etiquetas de cada muestra, para el laboratorio


1.Nombre de la Finca.
2.Nombre del agricultor.
3.Localidad.
4.Municipio.
5.Estado.
6.Identificación de la muestra.
7.Profundidad.
8.Área que representa.
9.Cultivo anterior.
10. Rendimiento por Kg./Ha.
11.Aplicación de cal.
12.Aplicación de fertilizante.
13.Usa riego.
14.Cultivar a sembrar.
15.Presencia de plagas, enfermedades y malezas

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario